Eduardo Andrés Cavieres Fernández, PhD en Educación. Linea de investigación: Teoría curricular y análisis crítico de las políticas educativas. Investigador Centro de Estudios Avanzados; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Cuenta con publicaciones y proyectos de investigación en temáticas referidas a la estandarización del currículo prescrito y sus consecuencias para las prácticas pedagógicas en el aula; con un foco particular en el quehacer y el pensar de los profesores. Adicionalmente, ha publicado en el área de la sociología crítica de la educación respecto a las reformas educativas actualmente en implementación.

 

José Weinstein. Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y dirige el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.  Ejerció como Subsecretario de Educación y Ministro de Cultura en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Ha trabajado en diferentes instituciones nacionales vinculadas a la educación. También ha trabajado como consultor en instituciones internacionales como OECD, UNESCO, CEPAL y otras. Entre el 2012 y el 2015 fue miembro del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza.  En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Marcelo Careaga Butter. Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación – UNED – España. Docente universitario e investigador. Trabaja en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Su línea principal de investigación se relaciona con integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sustentadas en Gestión del Conocimiento. Actualmente está desarrollando un Postdoctorado en la University of Bristol, Reino Unido, investigando acerca de diálogos interculturales mediados por tecnologías y escribiendo libros sobre Currículum Cibernético y Epistemología. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado y asesorías en universidades chilenas y ha dictado conferencias en variados Congresos y eventos académicos nacionales e internacionales, exponiendo en países tales como: Canadá, USA, México, República Dominicana, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Portugal, España. Ha publicado variados artículos científicos, escrito libros y capítulos de libros relacionados con Currículum Cibernético, Tutoría Virtual, Modelos de Gestión del Conocimiento y Gestión de Talento en contextos interculturales, Competencias TIC en formación de profesores, Epistemología Virtual, entre otras temáticas. Actualmente es Investigador Asociado del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la UCSC y Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.

Carolina Flores. Socióloga y magíster en economía de la Pontificia Universidad Católica, máster en políticas públicas de London School of Economics, y doctora en políticas públicas de la Universidad de Texas- Austin. Fue académica del Instituto de Sociología UC, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, y Jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación. Actualmente es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado investigación en temas de Formación Inicial Docente, Segregación Escolar, School Choice, y Sistemas de Admisión Escolar.

 

Héctor Rival Oyarzún. Ph.D., Psychology. Profesor Asociado en Universidad de Los Lagos. Tanto sus publicaciones como sus investigaciones se han centrado en: estrategias de aprendizaje, formación inicial de docente y escritura académica como proceso epistémico en la construcción de conocimiento. Se ha desempeñado como orientador educacional y rector de colegio en diversas regiones. Siendo académico en la Universidad Católica del Maule, le correspondió impulsar la creación y luego dirigir la Escuela de Pedagogía en Educación Básica. Ha sido Director del Programa de Magister en Ciencias de la Educación, Director del Departamento de Educación y Consejero Académico en la Universidad de Los Lagos. Fue miembro del Consejo de Decanos de Educación (CRUCH). Consultor educacional, conferenciante y expositor.